Hoy es domingo 15 de septiembre de 2019 y son las 11:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Default y quita para crecer / Deuda con el FMI, en Tribunales / Dólares que se van, ¿nunca volverán? / Lo peor no pasó / Los colectivos no dejarán de circular de noche / Dos dólares con una diferencia del 20 por ciento / La ignorancia de Bullrich / El peso de la deuda cae sobre el próximo gobierno / La brecha entre el dólar oficial y el de transferencias no cede / Otra textil contra las cuerdas / Desenchufados por la crisis / El riesgo país continúa subiendo  / Problemas con los giros / Se acelera la inflación pese al freno del consumo / El FMI respaldó a Lacunza pero no confirmó el desembolso  /

1 de abril de 2017
A ojos cerrados: “ No vamos a darle lugar a la consulta Popular”
Pensaba redactar una nota periodística, dando a conocer los diversos discursos, pero decidí hacer una descripción de lo que fue la Audiencia Pública de hoy, tema a tratar el Basurero Petrolero. La repuesta a mi decisión es porque me invade una mezcla de tristeza y alegría. Dejare mi traje de comunicadora social y me pondré en el lugar de ciudadana de MI CATRIEL

A ojos cerrados: “ No vamos a darle lugar a la consulta Popular”​

                Pensaba redactar una nota periodística, dando a conocer los diversos discursos, pero decidí hacer una descripción de lo que fue la Audiencia Pública de hoy, tema a tratar el Basurero Petrolero. La repuesta a mi decisión es porque me invade una mezcla de tristeza y alegría. Dejare mi traje de comunicadora social y me pondré en el lugar de ciudadana de MI CATRIEL mujer, madre, esposa, hija , amiga…simplemente de ciudadana.  La audiencia duro aproximadamente siete horas, en la mesa principal se encontraba la señora Dina Migani, la legisladora Viviana Germanier y nuestro intendente Carlos Jhonstoon . En primera fila los legisladores del Movic y diversos representantes del partido. En los primeros lugares también había directivos de la empresa Crexel y empresarios locales. Detrás estaba el pueblo, la gente, lo popular.

                Primero tomaron la palabra los referentes políticos y empresariales. Luego le tocó el turno a los diversos oradores. Puedo decir que me sorprendió cuando la gente llegaba y atentamente escuchaba los discursos. Mientras intento recordar los discursos, se me anuda la garganta al recordar las palabras de una vecina quien se emocionó hasta las lágrimas para pedir que se llame a un referéndum popular, les pidió que tengan en cuenta los peligros que esto va a traer a la salud de todos, al nombrar a sus hijos esa mama se emocionó y los aplausos DEL PUEBLO EMPODERADO  resonaron en el salón de la DINAMARCA . Se sentía unión del pueblo, se respiraba aire de pueblo, de hermandad. A todos nos invadía la misma sensación, una sensación de de tristeza, bronca, desamparo, injusticia. El pueblo estaba ahí, pidiendo explicaciones concretas, estaba ahí pidiendo un referéndum popular.- Los discursos siguieron, Mauro Gonzalez, un joven abogado le dio un marco legal a su exposición, aludio que tanto la empresa Crexel como el intendente Carlos Jhonston con este proyecto estaban violando la CONSTITUCION MUNICIPAL, LA CONSTITUCION NACIONAL Y TRATADOS INTERNACIONALES.-

Tal como si fuera un partido de futbol, una señorita sacaba tarjeta amarilla y roja al mismo estilo de arbitro de futbol. El pueblo, solo tenia 5 minutos para expresarse.- Igual lo hizo, por ese atril pasaron discursos movilizadores, quienes dejaron ver la preocupación que los movilizo, dejaron ver la falta de comunicación por parte del gobierno local, dejaron ver los intereses económicos, dejaron ver la preocupación de un pueblo que no quiere ser contaminado. Dejaron ver que son 300 hectareas a cielo abierto.

                Recuerdan que el intendente Carlos Jhonston NEGO que se traerían RESIDUOS TOXICOS de toda la provincia y de provincias vecinas, nuestro intendente Hoy dijo que si, que efectivamente eso pasaría, aludiendo que debemos ser solidarios, en ese momento, la audiencia tomaba otro color, comenzó a templarse el ambiente. Al reconocer esto, el pueblo supo que se les mintió durante este mes y medio. Parece no haberles quedado otra opción que blanquear aquella mentira INSOSTENIBLE.  Comencé a visualizar los rostros, me detuve en el rostro de la señora Migani, una mujer fría, estática quien miraba fijo al pueblo que oraba en contra, mientras gozaba los discursos a favor. Cuando digo discursos a favor hablo del intendente, legisladores y empresarios. La mayoría DE LOS ORADORES estaban en contra. El pueblo hablaba, pedía respuestas.  Sigamos con los rostros, esos rostros que aun dan vuelta por mi cabeza. Me detuve en el rostro de nuestro intendente, pude verlo preocupado y su mirada siempre se dirigía  hacia abajo, cabeza gacha, nunca miro  al pueblo de frente. Su postura se achicaba cada vez mas, se achicaba cuando  los oradores pedían explicaciones, Nuestro Intendente parecía tener sentimientos encontrados .Traicion al pueblo quizá?.- No se, en ese momento no podia  asegurarlo, ni afirmarlo .

                Debo decir que solo la gente del MOVIC, aplaudía a la del MOVIC. La gente de CREXEL era aplaudida POR EL MOVIC Y MIGANI ERA APLAUDIDA POR EL MOVIC Y CREXEL, Asi giraba y rodaba esta pelicula de terror, convertida en realidad, así se regocijaban entre ellos, se alababan, parecían amarse, quererse. Tenían todos el mismo fin, hacer que escuchaban al pueblo. Una puesta en escena excelentemente montada, al mejor estilo CINE DE FICCION, donde los personajes tenian bien estudiado su libreto.

Las exposiciones de los legisladores fueron vagas, escuetas y sin fundamentos coherentes. Bajo la soberbia que los caracteriza, debo detenerme en el discurso de la señora JUANA CARDENAS, presidente de la legislatura, quien utilizo sus 5 minutos de gloria para menospreciar a los vecinos auto convocados, se tomó sus 5 minutos para hablar de los medios de comunicación que estábamos en contra del basurero, debo pensar que estaba hablando de Radio Ciudad, el único medio que toco el tema con seriedad y verdad. Uso sus 5 minutos de gloria para hacer propaganda de su gestión. Su discurso lleno de bronca, dejo entrever que ni siquiera estaba informada de la temática a tratar.

El cansancio a flor de piel, pies agotados hambre y sed…pero los vecinos estaban ahí, al frente se esa batalla, la batalla por la vida, por resguardar las generaciones futuras. Vuelvo a detenerme en los rostros, era insistente el pedido de los vecinos a un referéndum POPULAR, hasta ahí, tenia la esperanza de que el Intendente, levante su mirada al pueblo, u n pueblo que le dio su voto de confianza y les diga que SI.  Que se los tendria en cuenta, Imagine esa escena una y otra vez, la cual nunca llego.  Cansado el pueblo , luego de siete horas, llegó el turno de las palabras del Intendente para finalizar la audiencia, ansiosa tome mi grabador y salí para grabar  sus palabras, aun esperaba que el recapacitara, luego de habernos escuchado.  Los minutos transcurrían y finalmente el intendente dijo “ NO DAREMOS LUGAR A LA CONSULTA POPULAR”. Si ustedes hubiesen estado ahí, si hubiesen sentido tanta  injusticia …los rostros de todos, fueron de desilusión, desamparo, injusticia, mentiras, sentimos encontrados, sentimos desilusión. Finalmente la tristeza invadio mi alma y la de muchos de los que estábamos ahí.  Siete horas de espera para escuchar que nuestro intendente diga eso. Entendí el porqué de su mirada hacia abajo durante las siete horas, entendí porque olía a traición, entendí porque jamás miro al pueblo, entendí también que el dinero mueve montañas. Entendí que no siempre las personas mantienen su honor ..Prefieren su gloria. Mientras escribo esto siento mucha tristeza, y creo que lo mismo sentís vos que estuviste ahí, que la peleaste, que la luchaste, que te informaste.

Al comienzo de la nota dije que me invadía la tristeza y la alegría, les voy a explicar el porqué de mi alegría.  Respire traición ..pero también respire hermandad, respire futuro de un pueblo empoderado. Aprendi que no importan las banderas políticas, estábamos todo el pueblo, cada uno desde su lugar. Mi alegría fue que HOY, HOY FUIMOS PUEBLO, UN PUEBLO QUE VA A CONTINUAR CON LA LUCHA. UN PUEBLO QUE SE CANSO DE LAS MENTIRAS, DEL EGOCENTRISMO. UN PUEBLO QUE SE CANSO DE QUE EL PODER SE CONCENTRE EN UNOS POCOS. ESTOY ALEGRE, SABES PORQUE ¿??? PORQUE  UN PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO. CATRIEL ES NUESTRO, Y NO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO.- Adriana Gordo



COMPARTIR:
Comentarios:

EL CLIMA EN CATRIEL

13.1°C

Parcialmente soleado

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Se hartó de la miseria y se quitó la vida
En Bariloche un adolescente se suicidó luego de que una amiga lo escrachara con una denuncia falsa en las redes
Brotan las ratas en un Hipermercado de Neuquén 🐀🐁🐀🐁
Hizo el examen de ingreso con lenguaje inclusivo: le pusieron un “une”
A ojos cerrados: “ No vamos a darle lugar a la consulta Popular”
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Catriel
 

 


RadiosNet