Caso Micaela: hallaron ropa y ofrecen medio millón de recompensa
"Este gobierno neoliberal no nos va a sacar de las calles"

Hoy es miercoles 23 de septiembre de 2020 y son las 07:11 hs. ULTIMOS TITULOS:


  2 de abril de 2017
Entre cinco listas, Catriel se prepara para elegir convencionales
Integrarán la Convención que, con autonomía, reformará la Constitución municipal. Los comicios serán el próximo domingo. FABRICIO ALVAREZ 02 ABR 2017 - 00:00 foto.

Integrarán la Convención que, con autonomía, reformará la Constitución municipal. Los comicios serán el próximo domingo.

 
FABRICIO ALVAREZ
02 ABR 2017 - 00:00
ADEMÁS
 Todos juntos para la foto. Los candidatos que encabezan las listas hablaron con “Río Negro”.
Todos juntos para la foto. Los candidatos que encabezan las listas hablaron con “Río Negro”. (Foto: Florencia salto)
Comparte esta noticia


El próximo domingo los ciudadanos de Catriel irán a las urnas para elegir a los 15 representantes que tendrán la responsabilidad de reformar la Carta Orgánica local. Se presentaron cinco listas con una gran renovación teniendo en cuenta las últimas elecciones, celebradas en 2015. El Movic, partido gobernante, el Partido Justicialista (PJ), el Partido Socialista (PS) , la Coalición Cívica ARI (CC ARI) y la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron a sus 15 candidatos para obtener las bancas en disputa.

Según el artículo 199 de la Constitución catrielense, la Convención Municipal deberá constituirse dentro de los 30 días corridos y a partir de ahí tiene 180 días para definir.

El cuerpo de convencionales funciona igual que la Legislatura municipal, se debaten proyectos y se resuelven por mayoría. Uno de los ejes que planteó el Movic en su plataforma de campaña, es que el trabajo de los electivos sea ad honorem. “Teniendo en cuenta la responsabilidad y el compromiso que deben tener con la ciudad”, explicó Marcelo Bustos, segundo en la lista oficialista.

El artículo 200 de la Carta Orgánica local señala las atribuciones que el cuerpo constituyente tiene de cara al proceso de la revisión constitucional. Entre ellas confeccionar su propio presupuesto, que quedará incorporado automáticamente al presupuesto municipal y el intendente está obligado a entregar los fondos en el plazo de 30 días, además de fijar sus propias remuneraciones siempre y cuando no superen la que perciben los legisladores, entre otras.

Mayor participación ciudadana y poder de decisión en la elaboración del presupuestos son dos propuestas que atraviesan la mayoría de las plataformas. El Movic propone que los ciudadanos pueda participar activamente de las decisiones sobre la prioridad de las obras públicas. “A través de las juntas vecinales podrá participar, es importante que los vecinos puedan involucrarse de estas decisiones”, esgrimió Adelaida Torres, primera en al lista.

La propuesta más novedosa en este sentido es la del PS. “Queremos asegurar también la participación a nivel legislativo con la banca del pueblo, que consiste en que un vecino sea elegido para participar de la mesa de discusión de los legisladores”, explicó Daniel Delgado, cabeza de lista. El PJ y el ARI también apuestan por mayor participación de la ciudadanía.

Otro de las iniciativas de fondo que se lee en más de una plataforma es la de crear un censo municipal. El último recuento oficial, en 2010, arrojó que en Catriel hay 18.032 habitantes. Se especula que hay cerca de 40.000 habitantes.

Si bien este proyecto necesita aprobación de la provincia para que tenga validez al momento de buscar más recursos, es una herramienta estadística importante para el Ejecutivo local.

“De esa forma podríamos crear, a través de su evaluación y análisis, políticas integrales de desarrollo que den soluciones a las problemáticas que se diagnostiquen”, planteó Talia Bobadilla, número 2 del PJ.

El ARI encabezado por Javier Shüs propone que el municipio tenga mayor intervención en el derecho a la vivienda y que el nombre de la ciudad pase a llamarse Ciudad Autónoma de Catriel.

Otro de los ejes común es reorganizar el Poder Legislativo. A diferencia de la mayoría de los municipios, Catriel tiene Legislatura y no Concejo Deliberante. Hay acuerdo para cambiar el nombre y habrá debate para definir el número de concejales. Actualmente hay nueve y las propuestas en este puntos son variadas.

En esta ciudad del noroeste petrolero de Río Negro no hay Concejo Deliberante sino Legislatura. Hay consenso para cambiar el nombre.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

EL CLIMA EN CATRIEL

7.7°C

Mayormente despejado

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Se hartó de la miseria y se quitó la vida
En Bariloche un adolescente se suicidó luego de que una amiga lo escrachara con una denuncia falsa en las redes
Cutral Co: Murió una mujer de Santa Fe y su hijo quedó solo
Equipo de TN rechazado en Río Negro se pasea por Chubut
Crisis petrolera: cancelaron los contratos de más de 25 equipos
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Catriel
 

 


Radio Ciudad 931 Catriel - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet