Cristina: "No creo en las exclusiones"
Test de Violencia Obstetrica

Hoy es domingo 9 de agosto de 2020 y son las 20:52 hs. ULTIMOS TITULOS:


  4 de mayo de 2017
Mujeres de Catriel, en lucha por Vivienda propia. Una Odisea
En Catriel, existe un grave problema habitacional y cada vez mas mujeres buscan que se las escuche

Muchisimas  personas alquilan su vivienda en la Ciudad de Catriel. Sin embargo, aún no existe una verdadera regulación de los alquileres, lo que recrudece la crítica situación habitacional y favorece las prácticas especulativas por parte de las inmobiliarias. No obstante, esta desigualdad de poder entre el mercado inmobiliario y los inquilinos se profundiza incluso cuando son las mujeres quienes deciden alquilar, ya sea por "dueño directo" o a través de una inmobiliaria. Buscar una vivienda en la Catriel no es tarea sencilla de por sí, pero se transforma en una verdadera odisea cuando deben encararla ellas. En Catriel, exixte un grave ptoblema habitacional y cada vez mas mujeres buscan que se las escuche, Afirman que no pueden solventar los alquileres tan altos, piden que se les de una vivienda, pagando una cuota mensual, igual o menor a la que  pagan por alquilar. Exigien al Intendente  que se las tenga en cuenta en la proxima adjudicacion de viviendas. Hay mujeres que afirman que las viviendas otorgadas por el Gobierno Municipal, han sido entregadas a mujeres que ni siquiera son de Catriel, otras por favores politicos .  Afirman que al momento de pedir ayuda a los Legisladores del MOVIC,  han sido maltratadas, " Mariela, una de las mujeres que lucha por vivienda afirmo a Radio Ciudad que : " fue la señora Eli Cofre y la Legisladora Juana Cardenaz quienes nos han tratado muy mal, cada vez que queremos dialogar, hemos sido maltratadas y discriminadas" ( Las mujeres quienes luchan por una vivienda digna, afirman que han sido menospreciadas y maltratadas por dichas fiuncionarias del MOVIC) ..

El 24 de Marzo el Intendente Carlos Johnston  hablo en su discurso del derecho a la vivienda propia como una obligacion de Estado y aun son varias las familias que se encuentran sin un techo propio. " Nosotras no pedimos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos vendan la casa, que la podamos pagar en cuotas" . Es un derecho que esta siendo pisoteado. Con la crisis y la suba de precios, se nos hace muy dificil alquilar, estan cobrando cualquier cosa. Muchas somos madres solteras y tenemos un solo sueldo , no nos alcanza "

A la hora de alquilar, las inquilinas deben lidiar no solo con las dificultades propias de esa tarea, sino también con la discriminación de género, que se agudiza cuando se entrecruza con otros tipos de exclusiones, como mujeres solteras con hijos o hijas, en situación de violencia, jubiladas, migrantes, integrantes del colectivo LGBTIQ. 

Habitualmente, cuando pretender acceder a un alquiler, deben contestar las siguientes preguntas: 

¿Tenés hijos? ¿Cuántos? Cada vez se encuentran más avisos discriminatorios con cláusulas que especifican "sin niños", reduciéndose así las opciones. 

¿Estás casada o separada? Las solteras o separadas muchas veces dependen de la firma de terceros o exparejas para reunir y certificar el monto mínimo de ingresos requeridos. ¿Qué trabajo realizás? El nivel más alto de trabajo informal es realizado por las mujeres (34,6% contra 31,8% de los varones, según datos del 2013), lo que ocasiona que muchas de ellas no puedan demostrar sus ingresos. 

En el caso de las mujeres en situación de violencia de género se complejiza la problemática. Habitualmente son las que se retiran de su hogar con sus hijos para poder salir de la violencia, pero así suelen no recuperarse los documentos necesarios para una supuesta transacción de alquiler. No solo la pérdida material de sus posesiones hace inviable el acceso a una vivienda en alquiler: muchas de las mujeres que sufren violencia (o que atravesaron por ella) no tienen un trabajo que les otorgue los recursos económicos y recuperar su autonomía. Asimismo, en la mayoría de los casos, las mujeres y sus hijos rotan de casa en casa –y de barrio en barrio– desvinculándose de su tejido comunitario o redes de servicios. Todas estas barreras generan una realidad muy particular que se agrava con la suba progresiva y desmedida de los precios de los alquileres o la falta de garantía. 

Si tenemos en cuenta que las mujeres dedican casi el doble de horas que los varones en las tareas domésticas y de cuidado, no nos asombra cuando vemos que el 90% de las consultas legales que recibimos en Inquilinos Agrupados provienen de mujeres. Mayoritariamente son ellas las que se ocupan de lidiar con el tema del alquiler, enfrentándose a obstáculos y discriminaciones por parte de las inmobiliarias o locatarios particulares.  Son ellas las que se encuentran en la Ciudad de Catriel en situación de crisis y muchas veces con sus hijos a cargo. 

 

 

 

 

 

 
 


COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

EL CLIMA EN CATRIEL

13.6°C

Mayormente despejado

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Se hartó de la miseria y se quitó la vida
En Bariloche un adolescente se suicidó luego de que una amiga lo escrachara con una denuncia falsa en las redes
Cutral Co: Murió una mujer de Santa Fe y su hijo quedó solo
Equipo de TN rechazado en Río Negro se pasea por Chubut
Crisis petrolera: cancelaron los contratos de más de 25 equipos
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Catriel
 

 


Radio Ciudad 931 Catriel - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet