Amedrentadora insistencia del Movic para obtener la Presidencia de la Convencion
Más despidos entre los petroleros de Chubut

Hoy es miercoles 5 de agosto de 2020 y son las 01:28 hs. ULTIMOS TITULOS:


  11 de mayo de 2017
Buena compañía Peluches tejidos que cambian la vida de los bebés prematuros
Un grupo de voluntarios teje, con agujas de crochet, pulpos que funcionan como muñecos de apego y ayudan a los recién nacidos en el período de internación. La iniciativa ya se puso en marcha en el Hospital Penna.

Los tentáculos de estos pequeños pulpos pueden cambiar vidas. No viven bajo el mar, sino en salas de neonatología junto con bebés prematuros, y son parte del proyecto "Abrazos de pulpitos", que nació en Dinamarca y ahora llegó a Argentina. El objetivo es que, con la ayuda de voluntarios, se tejan con agujas de crochet estos animalitos que funcionan como muñecos de apego y podrían ayudar a los bebés a mejorar su calidad de vida en el período de internación. ¿Cómo? Los tentáculos, hechos con lana de colores, recrean el cordón umbilical y bajarían el estrés del bebé, acelerando su recuperación.

"La idea original nació en Dinamarca, y después se trasladó a otros países. Ya se entregaron en todo el mundo más de 20 mil pulpitos. Quisimos replicarlo en Argentina y por eso nos contactamos con el hospital Penna, de Capital, donde estudiaron y aprobaron el proyecto. Será el primer lugar en ponerlo en práctica", cuenta María del Mar Gelabert, una de las tejedoras que organiza la iniciativa junto con Gabriela Strólogo. El tejido sigue los pasos propuestos por los creadores dinamarqueses. "Es importante seguir el patrón original porque indica las especificaciones de calidad y tamaño que deben tener los pulpos para poder estar en contacto con el bebé, más considerando que son prematuros y que hay que extremar las medidas de seguridad", advierten en el grupo "Abrazos de Pulpitos", que crearon en Facebook para reunir a quienes quieran sumarse a tejer.

Peluches tejidos que cambian la vida de los bebés prematuros

Así son los pulpitos que favorecen a que los bebés no se estresen.

En el hospital Penna, del barrio porteño de Parque Patricios, evaluaron la propuesta con su equipo de maternidad, infectólogos y directivos, y decidieron ponerla en marcha. "Vamos a hacer un estudio observacional para ver cómo se comportan. Lo que queremos evaluar es si a partir de esto hay menos complicaciones o mejor evolución. Al prematuro todo lo que le pueda hacer parecer que está dentro del útero le baja el estrés. Los tentáculos de estos pulpitos aparentemente replican el cordón umbilical", explicó la Jefa del Departamento Materno Infantil del hospital Penna, Graciela Breccia. En principio, el objetivo es recibir 100 pulpos -cada uno puede demorar entre 3 y 4 horas en terminarse-, que después cada familia se lleve cuando el bebé sea dado de alta.

Mirá también

La ciencia logra salvar cada vez más chicos de menos de 1.500 gramos

"El pulpito se coloca adentro de la incubadora. Vimos en otras experiencias que a veces, la cabeza del muñequito es casi más grande que la del bebé, pero igual se agarran de los tentáculos. Es un elemento más para desestresarlo", agrega Breccia. Entre las mejoras que se observaron en Dinamarca, los médicos indicaron que los bebés se sienten más seguros y eso mejora la respiración y vuelve a los latidos cardíacos más regulares. Además, como juegan con los tentáculos, tienen menos posibilidades de intentar sacarse las sondas y las vías que mantienen sus signos vitales.

Peluches tejidos que cambian la vida de los bebés prematuros

Ya se entregaron en todo el mundo más de 20 mil pulpitos en salas de Neonatología.

Quienes se quieran sumar al proyecto, pueden tejer pulpitos siguiendo las instrucciones aprobadas por el hospital. Una vez terminados, habrá puntos de recolección en Belgrano, Villa Pueyrredón y Microcentro. "La expectativa es ampliar a medida que abarquemos más hospitales", cuentan las organizadoras. Sólo los pulpos que cumplan con los requisitos de seguridad serán finalmente utilizados en el hospital, luego de ser lavados y envasados con procesos especiales para que no representen riesgos en los bebés.

Parto respetado

Además de sumarse al proyecto "Abrazos de Pulpitos", el Hospital General de Agudos José Penna es el primero de Capital Federal que trabaja con la modalidad de parto respetado y fue reconocido como "Hospital Amigo de la Madre y del Niño". ¿Qué significa? "Tuvimos una evaluación exhaustiva hace un par de meses y se resolvió que reuníamos los puntos necesarios que promueven la lactancia, que es lo que asegura la sobrevida de los chicos. Además, el hospital centralizó como objetivo el desarrollo de la mujer y el niño. Pasamos de no tener casi infraestructura a inaugurar hace un año un centro de maternidad que es único en Latinoamérica, donde actualmente atendemos unos 4 mil partos al año", explicó la Jefa de Maternidad de la institución, Graciela Breccia.

"Tenemos 4 salas muy amplias -de 25 metros cuadrados, por reglamentación- donde la mamá puede deambular y adoptar posiciones que le convengan antes y durante el parto. Son individuales, con baño privado, tienen hasta sogas náuticas (las llamamos "lianas") para disminuir el dolor de las contracciones. Todo es gratuito", . Allí, las madres pueden elegir con quién compartir el parto y cuentan con elementos para hacerlo menos doloroso, además de evitar riesgos para ella y el bebé.



COMPARTIR:
Relacionadas:
Comentarios:

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

EL CLIMA EN CATRIEL

7.7°C

Despejado

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
Se hartó de la miseria y se quitó la vida
En Bariloche un adolescente se suicidó luego de que una amiga lo escrachara con una denuncia falsa en las redes
Cutral Co: Murió una mujer de Santa Fe y su hijo quedó solo
Equipo de TN rechazado en Río Negro se pasea por Chubut
Crisis petrolera: cancelaron los contratos de más de 25 equipos
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Catriel
 

 


Radio Ciudad 931 Catriel - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet