La presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de “bochorno” al desfile militar realizado en celebración del 25 de mayo y relacionó al presidente Mauricio Macri con el ex dictador Jorge Rafael Videla.

“Si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri. El gobierno actual está en contra de lo que nosotros hemos construido, aún durante la dictadura, cuando empezamos a luchar buscando a nuestros hijos, consultando a la Justicia que no existía, corriendo riesgo de ser asesinadas o secuestradas”, aseveró Carlotto en conferencia de prensa, luego de reunirse con el gobernador de Tucumán Juan Manzur, y antes de recibir en la Legislatura la medalla Bernardo de Monteagudo.

La dirigente de derechos humanos reivindicó la lucha popular contra la decisión de “borrar lo hecho”, y ejemplificó su posición con la reacción en contra de la aplicación del beneficio del 2 por 1 para los condenados por delitos de lesa humanidad, al tiempo que se quejó de no tener relación con el Presidente.

“Tuvieron que dar marcha atrás, con todo criterio. No se puede permitir que lo que ya está escrito, hecho, probado y comprobado se borre de un plumazo y la historia se repita. Loque se construyó en estos años fue un ejemplo para todo el mundo, pero ahora este gobierno está mandándolos (a los condenados) a la casa porque son viejos, pero son peligrosísimos y mala gente”, señaló.

Carlotto elogió la decisión de Manzur de retirar el pliego de Facundo Maggio como juez penal, por sus antecedentes como abogado defensor de acusados por violaciones a los derechos humanos, y reclamó que se continúen los juicios contra los genocidas, para lo cual se deben designar más jueces, a su criterio.

“Hay que tener respeto para las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas, pero con la educación democrática necesaria, pero siempre se infiltran algunos que han sido golpistas, como los carapintadas”, concluyó.

La medalla provincial también será entregada a la vicepresidenta de Abuelas, Rosa de Roisinblit, y a su vocal, Delia Giovanola, y al ex secretario de Derechos Humanos de la provincia en la gestión de José Alperovich, Humberto Rava.