Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Mauricio Macri aprovechó el mediodía del sábado para meterse de lleno en la campaña electoral rumbo a las PASO del 13 de agosto, y salió a apostar fuerte por su candidata en la ciudad de Buenos Aires, Elisa “Lilita” Carrió, en un distrito donde el adversario a vencer no es el peronismo sino alguien del mismo palo: quien hasta hace poco fue embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau.

El Presidente se acercó hasta el Patio de los Lecheros, en el límite de los barrios de Caballito y Flores, unos antiguos galpones del ferrocarril ahora reciclados como puestos de comidas. Macri estuvo acompañando a Carrió, actual diputada nacional y candidata del espacio. También fueron de la partida el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe, Diego Santilli, además de varios legisladores.

“Siento y estoy convencido de que la mayoría de la gente de la Argentina va a votar por seguir con el cambio. La gente nos pide que no aflojemos y sigamos adelante”, manifestó Rodríguez Larreta, quien justamente llegó a jefe de gobierno venciendo a Lousteau por estrecho margen. A su lado, Carrió consideró que los comicios son “históricos” y remarcó que “la ciudad de Buenos Aires es donde empezamos las marchas pacíficas, no violentas, para ir a la república, para ir a la libertad”. “Esta lucha sigue, para nosotros es maravilloso poder avanzar y demostrarle al país que se puede, que vamos a seguir cambiando”, sintetizó la referente de la Coalición Cívica y una de las fundadoras de Cambiemos.

Entre los legisladores presentes en la recorrida, donde todo el grupo escucho demandas, sugerencias y reclamos de vecinos, estuvieron Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto.

La movida porteña de Macri se inscribió en una estrategia de todo el país llevada a cabo por Cambiemos y difundida ampliamente por redes sociales bajo la consigna “Cambiando Juntos”. Hernán Lombardi, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, estuvo en Santa Fe. También timbrearon y recorrieron distintos puntos del conurbano los ministros Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Triaca (Trabajo) y Patricia Bullrich (Seguridad).

Carrió le mandó un mensaje a Lousteau al decirle que ella representa “el corazón de Cambiemos”. Durante la recorrida, por lo bajo, algunos referentes de Cambiemos también cuestionaron a Lousteau por mostrarse en Tucumán en las últimas horas junto a referentes del kirchnerismo. La campaña de Lilita seguirá de la mano de Horacio Rodríguez Larreta por toda la Ciudad, siguiendo el manual de Jaime Durán Barba, el asesor ecuatoriano de Macri. Proximidad al vecino, evitar los actos masivos (los asocian a la vieja política) y mucha selfie, videos y diálogos uno a uno con la gente en los barrios.

La movida de Cambiemos del sábado se produce días antes de que el calendario electoral obligue a anotar las alianzas que competirán en las PASO, y donde el peronismo tendrá mucho movimiento mientras que en Cambiemos ya está la decisión de evitar las internas y proponer listas de unidad.